inicio
noticias
biografia
ars teopática
a.l.guillén
directos
contacto
compra
                             los discos que acumulamos en nuestro aparador
ars teopáticaars teopática (febrero de 2006)

Esto se ha dicho:
"Para complicados, Sefronia. Si su obra anterior ´música contra osopetos´ sorprendió por lo interesante de su retorcido discurso, su nuevo compacto `ars teopática´ remacha el clavo. Viven en un mundo literario propio y complejo en el que los 4 últimos años sólo les han reafirmado en su misión experimental: a frases como `has fistulado mi ano espiritual/con tus piedras de 6 lados´ le añaden rock de vanguardia y pinzeladas zappianas; a piezas alucinadas como `transverbación´ se le suman juegos como `ata bien ese a(r)taud con esa cuerda´. A seguir con atención." .
Alfred Crespo, RUTA 66.

"A.L. Guillén ha vuelto a poner en marcha la marca Sefronia tras alguna edición en solitario desde el exilio. Con algunos compañeros y la voz de Angelina Olea, Guillén presenta su post-anti-pop-paranoico-crítico que podía haber  presentado con Arto Lindsay el otro dia en la Huerta; se hubieran llevado bien. Para un habitual de las marcianadas , este debe ser un disco-disco;con alguna de, hasta, sus canciones del verano, porque al menos se ajusta a unos tiempos de algo parecido a una canción. Surreal como el sólo, maestro del theremín, y guitarrista ´frippante´, Guillén y Sefronia van derivando corte a corte hacia una perfomance poética tan epatante como irritante, con debilidad por las terminologías clínicas  en su contexto patafísico, y hasta un tema de...¿canción protesta?:´Negar la guerra´. ¿Un millón de dolores pequeños?"
JJG, Diario Ideal Granada.

"sin duda la más interesante propuesta que pasa por esta sección en mucho tiempo.Complejidad e ingenuidad se dan la mano en esta grabación, la tercera de este duo granadino afincado en Madrid pero que ahora deben andar grabando música ritual en el desierto de Tabernas (Almería). Como un carrusell endiablado van desfilando los nuevo cortes de esta demo con forma de disco no apta para no iniciados.Sin prejuicios: sin verlas venir; sus canciones merecen un alto en el camino"
Mondo Sonoro Andalucía.

"tras más de 4 años desde la publicación de 'música contra osopetos' vuelven Sefronia, o lo que es lo mismo , Angelina Olea y A.L:Guillén, a la carga con 'ars teopática', un disco muy elaborado, más si cabe que el anterior, en el que las ideas siguen fluyendo de forma prolífica y fecunda. Escuchar un disco de Sefronia se está convirtiendo en una experiencia de lo más entretenida e interesante. Lejos de los convencionalismos, este dúo explora constantemente nuevas estructuras , sonidos originales y ritmos inverosímiles. No obstante, la armonía está ahí, justo a medio camino entre la siempre emotiva voz de Angelina  y la imaginación creativa de A.L. Guillén. Esto se puede comprobar perfectamente en temas como `sobre el valor de jordi hurtado(desapego)' , que junto a una estructura musical de lo más compleja e inverosímil, ofrece una melodía preciosa y sugerente.´Mónada et urbe'  resulta más ambiental , seguramente por la reverberación usada en la parte vocal , ya que el ritmo y la estrutura musical es algo más accesible. Quizá uno de los temas que más directamente llega al oyente , si es que alguno se puede definir así. La música de Sefronia no es para una única escucha. Sería un error caer en tal simplicidad. Es música con fundamento, con personalidad, que hay que descubrir escucha a escucha. La complejidad que nos ofrece aborda mil y un matices que vale la pena disfrutar.'Agradecido a padre Pierre' es un tema practicamente instrumental , si no fuese porque la voz de Angelina lo adorna con partes que no contienen texto, pero que sirven de suave complemento a la belleza de esta pieza , quizá la mejor del disco, pletórica en su ejecución y en su concepción. Sonidos de cuerdas matizan la crudeza de los golpes sonoros que conforman gran parte de este corte . Dentro del paroxismo que domina el último tercio de este tema, emerge una vez más la voz de Angelina  pa acallar a los instrumentos y cerrar de forma delicadísima una pieza musical de alto calibre. No apto para oidos impacientes.'Ars teopática' es un disco complejo, trabajado, de estrutura tan original como extraña, a la vez que interesante. Menos comercial que 'música contra osopetos' , se nos antoja un producto mucho más pensado, reflexivo y elaborado, en el que Sefronia seguramente ha pretendido evolucionar su sonido y sus conceptos musicales, a la par que buscar nuevas vias de expresión, en ese encomiable trabajo de evolución y experimentación sonora que supone todo lo que estos dos artistas hacen.Música en definitiva, para neuronas experimentadas y gustos abiertas a mil y una experiencias"
Fran Garcia, Revista Reflejox , Almeria.

"...es como una banda de Moebius, con una triada de ejes perpendiculares  amparados por la inquieta alternancia de la guitarra eléctrica que enfatiza las notas electrónicas y eléctricas de la amalgama de sonidos de los que está compuesta esta obra contraconceptual. Bajo la lluvia aterciopelada en la voz de Angelina, la tormenta se torna en pa(i)sajes  del alma interior, salpicados con guiños de contrarrealidad. Somera muestra de contrastes a contra-luz en los tiempos en los que vivimos. Pero después de la tormenta...viene la tempestad ..y aun más tarde la ¿ansiada? calma"
Ramón Uceda, Revista Cul Pitas.




i

música contra osopetosmúsica contra osopetos (julio de 2001)

Esto se dijo
"Sin mayores contactos que ellos mismos, Sefronia avanzan a pasos agigantados en cada publicación, tanto técnica como creativamente, aun sin salirse de las limitaciones aparentemente domésticas de la música. En las piezas que componen `Música contra osopetos´ el tiempo y el espacio se modifican como en el cuento, encontrando más de una puerta por la que asomarse a un punto de vista free del pop, la electrónica y hasta el jazz, eso sí, a pesar de las evoluciones, muchas y no siempre concéntricas, caen de pie. El dia que accedan con tiempo a un estudio completo, dejan el Metal Music Machine a la altura de maqueta de grupo de barrio. Enrevesados y aparentemente inextricables lo que ofrecen a la escucha tiene una ordenada coherencia interna que determina una accesibilidad pop nada desdeñable. Salvando las distancias, a uno le recuerdan las pájaras sonoras de Zappa, y como los delirios del de Cucamonga, producen adicción. Contactos no facilitados"
 
Juan Jesús García, Diario IDEAL de Granada., 8-2-2002.

"¿Que no sabes lo que es un osopeto? Bueno, nadie está obligado a leer a Henri  Michaux, citar a Pound , y elegir como nombre  de su grupo a un oscuro disco de Tim Buckley, aunque existe gente con aficiones así de extrañas. Tres granadinos se han autoeditado el presente compacto, segundo de su carrera,, que contiene una curiosa amalgama de sonidos extremos. Indicado para el sector rutero que consumía con fruición los lanzamientos de sellos como PCP, el trio igual ataca un inofensivo ejercicio de soft-industrial tecno, que se embarca en más atractivas mutaciones de blues ("Excusas más extrañas he oido") o jazz ("Hombre en perspectiva", producto de una ingestión masiva de las obras más complejas de Zappa). Austero, casi artesanal y vocacionalmente minoritario, su muestrario de psicodelia y textos alucinados consigue gracias a la sensual voz solista de Angelina que el oyente poco curtido en estos asuntos no ponga los pies en polvorosa ipso-facto. Presumiblemente no es su objetivo, pero reunen características suficientes para ocupar el puesto que quedó vacante al entrar en fase de letargo Mil Dolores Pequeños"

Alfred Crespo, Ruta 66,  enero 2002.

"Se veía venir. Hace un año lo avisábamos desde esta misma sección: Sefronia tenía posibilidades. Se intuía una proyección fantástica en esta banda. El tiempo nos confirma ahora nuestras sospechas. ´Música contra osopetos´es el primer disco de larga duración  que este grupo publica, y para qué nos vamos a engañar, estamos ante un sensacional trabajo lleno de ideas, sensaciones, matizes, atmósferas densas y sugerentes y excelente música, por supuesto. Profundizando más en el tratamiento de los ritmos y las conjunciones entre samples y sonidos instrumentales, esta banda , esta banda consigue trasladarnos a universos tan variados como epatantes.. Sus canciones revosan  originalidad, dulzura, atrevimiento y vanguardismo. A todo ello ayuda la excelente voz de Angelina Olea, que se mueve a sus anchas por todo el repertorio de temas del disco, atacando sin problemas cualquier estilo, si es que podemos hablar de estilos con Sefronia. Ellos lo mezclan todo, o casi todo, y consiguen un sonido muy personal, no apto para continuistas o aburridos. Su propuesta musical se cimenta en unas guitarras muy versátiles a cargo de A.L. Guillén y un trabajo por parte de Julián Manglano, sensacional en lo referente a programaciones, samples y sintetizadores. Todo esto junto a la ya citada voz de Angelina , conforman un disco interesantísimo, muy recomendable para todo aquel que tenga un mínimo de inquietud musical. Destacar canciones en este disco es dificil, aunque a mi me gusta mojarme. Probad la instrumental "Eso eres tu", que mezcla sonidos de guitarra acústica con otros menos ortodoxos, y que deslumbra por su intensidad y delicadeza. Otra maravilla es "Rocio en horizontal", un tema hipnótico con unas voces soberbias. En una onda más rítimica, pero igualmente original, tenemos "Tortas de manteca(3X100)" y "Excusas más extrañas he oido", en la que incluso suena una guitarra acústica  que recuerda a los mismísimos Led Zeppelin, sin que la música de unos y otros tenga nada que ver, por supuesto.Hombre en perspectiva" es casi jazz-fusión, con un teclado que suena a Chick Corea. Y con esto queda dicho todo. Ahora  tu tienes la última palabra. Es solo cuestión de utilizar los oidos"

Fran Garcia,  Reflejox, abril 2002.

"Lo de Sefronia es bastante complicado de describir. El trio granadino no se conforma con elementos formales al uso, y realiza su música con un alto talante investigador. Eso da como resultado un producto dificil, con tantos elementos de pop como de experimentación contemporánea propia de la música de cámara. `Música contra osospetos´ es su segundo album, y ha sido autoproducido y autofinanciadom cosa nada dificil de entender habida cuenta del fabuloso riesgo que se corre con una propuesta de este tipo. Raritos."

Todas Las Novedades (Madrid), octubre de 2001.

"Comentar este trabajo como si de una simple maqueta se tratase no sería justo, ya que el trabajo de este trio granadino se presenta más como una obra conceptual heterogenea cercana quizá a la de un disco, pero con firma productora de la casa. El contenido muestra un divertido paseo por la experimentación musical (imaginemos un singular dueto entre Julieta Venegas y Mil  Dolores Pequeños, vale?), donde el pop  en castellano  se mezcla con vaivenes de loops  y ritmos tecno-pop alocados. Para oidos inquietos, vaya"

Luis F. Mayorala, Mondo Sonoro (Madrid), octubre de 2001.

web de música contra osopetos


   

                                                                                                                                                                                                                                                 
primero

sefronia (octubre de 1999)

Esto se dijo
"
«...la música que han facturado en estas seis canciones es una torturada amalgama sobre ritmos electrónicos en la que la voz solista resulta casi un oasis susurrado de cercanía frente a la aspereza fría de sus instrumentos de síntesis. Formalmente pop (más o menos) experimental, pasan del ruidismo a la calma sin solución de continuidad. "Ojalá estuvieras aquí" es una canción preciosa, mientras que "Souterrains variations" una irritante pasada capaz de poner a prueba la teoría opiácea del bueno de don Thomas de Quincey. Entre Lliso y Mil Dolores Pequeños»

Diario IDEAL, Granada, 24-3-00; TODAS LAS NOVEDADES, mayo 2000.

«...la música que nos ofrece la banda es una mezcla de psicodelia, pop y tecno industrial, en la que destaca el tratamiento electrónico que se da a todos los sonidos, junto con los solos de guitarra realmente interesantes, que arropan de manera bastante original la sugerente voz de Angelina. Esperemos que pronto puedan publicar un disco y podamos así tener mejores elementos de juicio. De momento esta maqueta promete mucho. Suerte»

Revista REFLEJOX, Almería, abril 2000.

«SEFRONIA. SONES E IMÁGENES DE UN LABERINTO. Acercarse a esta obra con el patético e infructuoso fin de reducirla a una opinión, es un error. Por muchas veces que se abra y cierre la boca nunca podremos atrapar todo el aire. Ezra Pound dijo que "la más alta función del arte es llenar la mente con noble profusión de sones e imágenes". Y Sefronia, sin caer en vanos y traicioneros halagos, encarna en su tela acústica de araña una sinfonía de ecos y silicio. Un laberinto sonoro con varios hilos que nos guían a su centro. Uno de esos hilos es la voz generosa y valiente de Angelina, que brota luminosa como el agua a través de la piedra. Una voz que se mueve cálida entre los ritmos sórdidos, torcidos y móviles de un insolente Antonio Luis. Una tormenta eléctrica que azota las dormidas arterias del sueño. Es el hilo que vibra y hace arrepentirse a los vacuos vencedores de las ondas. La programación es el hilo que guía Julián. Domina la coraza y la amolda y la amolda a los excéntricos sonidos de las guitarras, como una jaula de mercurio. El otro hilo son las letras, distintas como sus orígenes (A.L., Angelina y Fernaando), pero que confluyen y se soportan por ser afluentes líricos de una misma realidad y coexistencia. Son los jinetes de esta bestia ruidosa. A veces apaciguan, a veces increpan. Pasan de lo tétrico a lo brillante, de la fábula al retrete, del coro al caño. Son gaviotas, sucios animales que pueden volar a través de estos paisajes sonoros.
Así, el centro del laberinto es un inicio. Expresa independencia y ganas de remover la música hasta llegar al conocimiento obligado del porvenir. Una hermosa profusión de sones e imágenes.»

Fernando Jaén

web de sefronia 1st EP

arriba