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la
sefronia granadina
Angelina
Olea y yo
(A.L.Guillén)
somos
médicos, y como tal nos conocimos; en granada la
primavera se bañaba en cerveza, yo compuse algunos temas
catársicos ,decidiendo
dejar de ser guitarrista para
componer lo
mejor que pudiera, y allí estaba ella para cantar; cuando
veas
una cantante por entre la que pase el sonido , cójela; eso
hice; a parte, vale un imperio; a Julián Manglano lo
conocía por mutua admiración
; siempre pensábamos hacer una banda zeppeliniana; cuando
nos
volvimos a ver, este par de hard rockistas ya conocían a
Bobby
Fripp, Jeffrey Scott Buckley, y Richad D. James; hastiados de
cualquier
banda granadina, y tomando lo mejor de "restos" grabamos 6 temas
frescos; en el verano de 1999 nos
creíamos lo
más
extraño de granada, y lo más curioso;
además
¿lo
éramos?; nos aprovechamos de las influencias que muchos
granadinos no conocían, supongo; fuimos declarados
experimentales, y nos
llamó canal sur(?); por el bar Marsella , nuestra sede de
operaciones de recuerdo imborrable,
pasaron algunos ofreciéndo agregarnos a varios cortijos...no
lo
hicimos, claro.
Decidimos aislarnos y conocernos, y ahondar en lo
que formalmente
debía ser una música total, en letra,
melodía,
ritmo, timbre y riesgo.
Estuvimos
un año grabando, y aprendiendo mientras lo
hacíamos; se perdió la frescura en nuestro debut
por el
perfeccionismo insano; nos dimos cuenta de que aquello se
transformaba en
material agregativo y complejo; añadíamos todo
tipo de
inventos al formato canción; siempre pretendimos grabar
canciones, pero a veces divagábamos; al final derivamos en
algo
conceptual, una especie de no-logo enfurecido que llamamos
"música contra osopetos"; entonces leía yo toda
clase de
material beatífico de la vieja contracultura (de michaux, a
los
beats,
celine, y primer misticismo tantrista imberbe); al final la parte
contra-neoliberal del grupo (Angelina), ganó la partida, y
fueron textos algo enfurecidos y anti-mercantilistas (y cada vez
más vigentes); el
disco no estaba mal; era interesante, y así lo
entendió
la mayoria; la cuestión era si queríamos hacer
discos
interesantes, o algo más que interesantes. Frios y
elegantes, pero con demasiado circunloquio. Al menos,
así lo veo yo ahora.
Resultó que saqué plaza para realizar mi
residencia como médico en madrid; lo que en principo no era
incoveniente para Sefronia; el caso es que nuestra vida
cambió y
mucho...
Se
pensó en un grupo de intercambio virtual, pero
Julián se retiró progresivamente de la
práctica
musical, o hizo una pausa. Por mi parte , al encontrarme realmente con
el mundo de la explotación laboral, y el
salvajismo
megapolíneo, combinado con una profundización en
diversas tradiciones místicas y patafísicas,
volví mi mirada hacia el
escenario de la conciencia: es seguro que es el acto-error radical, la
raíz del egoticismo y la decadencia de nuestro
espíritu:
la objetivitazión del mundo; el padre pierre teilhard de
chardin
me
dió su mano en babilonia, aportando sentido,
dirección, a mi vieja agregación de
sensaciónes
musicales, y la energia se dirigió controlada y
progresivamente hacia nuestro Omega teilhardiano (no, no hablo de don
enrique morente); llegó ars
teopática, el album que, inmerso en la megápolis,
ofrece
respuestas sobre la aplicación política (polis)
del
pensamiento noético....
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la
sefronia megapolínea
El insight de
la
megápolis modifica tu percepción temporal, tu
espíritu y tu conciencia desde la primera vez que te
sumerjes
bajo tierra; eres bombardeado con contradicciones, y la
alienación y explotación laboral altera tus
cualidades
éticas y tu resistencia...fácil
deslizarse hacia la
enfermedad, la
enfermedad de la frustación y el vacio. Nos instalamos en
una
urbe
especialmente especulativo-inmobiliaria como madrid, cargados de
nuestros libros de
mística y medicina- y solos-, dejando la luz granadina
detrás-una luz
que cada vez era más un crepúsculo, hasta la
noche que es
hoy. Sólo podemos
leer a Hermes Trimesgisto en el metro como
aproximación
intelectual; definitivamente, no podemos vivir en la virtud. Y nosotros
necesitamos Actos. Al cruzarme con los "mil niños con cara
de
huevo", entendí la
raiz de nuestra "neurosis": la separación entre sujeto y
objeto
llevada a su epitóme: los egoticismos,
mercantilismos,
estados psiquiatrico-terapéuticos; los deshumanismos de
nuestras vidas sólo responden al extremo de la
objetivización del mundo; y por supuesto, la
música no es
la vida sino el...espectáculo; con todo esto, y en una
versión pequeño-burguesa de eremitismo musical,
me puse
manos a la obra en los pequeños metros cuadrados
que nos
cedieron lucrativamente los "negociantes"; al principio con la
frustación de reponerme y hacerme cargo de toda la
cuestión informática, y empeñado en no
componer
ningún
relleno. Tenía claro que la visión de la
supervivencia
noética en la megápolis había de ser
colaborativa.
Entonces descubrí al Padre Pierre , y se cerró
el sentido de nuestra santificación urbanita; ahora
tendría contingencia nuestro himno al crecimiento colectivo,
a
la
riqueza de la explosión noosférica, la
superación
de nuestra fractura con la naturaleza, la confianza y la
alegría
de un nuevo mundo, de explosión individual apoyada en los
demás; Fernando Altozano, Miguel Albarracín,
Carlos
Pueyo,
se fueron sumando a la fiesta: tengo buenos amigos....en mi cabeza
siempre estaba un ideal de acercamiento armónico rico y
tímbrico, Messianico (como las multiples caras de un cristal
poliédrico, o un reflujente sol hexagonal) a mis canciones
folk(
porque eso es lo que son en el fondo). Canciones narradas con voz
patagnóstica, compuestas en la urgencia de La Paz a las 4
a.m.,
en la cuna del filofascismo nacional médico (UAM),
en mis
visitas al cimorro avulense teresiano, o el la duermevela del
dia
después de las manifestaciones del
no-a-la-guerra-si-mañana....canciones que Angelina
volvió
a sobrelevar.
Madrid
siguió su ocaso cultural, y nosotros
tomamos un nuevo
éxodo, esta vez al Desierto de Tabernas almeriense;
allí
tuve la
perspectiva para apuntillar el disco con la ambición de
"agradecido padre pierre", que significa mi mayor abrazo al jesuita;
gané un colaborador y amigo en Piotr Wegner, que
elevó
Ars Teopática al Omega que buscábamos; una vez
estructurada
nuestra posición con respecto a lo que hacemos en el mundo
social
(siendo Angelina básicamente una dialéctica
materialista
y yo una chamanito de colores), ahora tocaba profundizar en el valor
sanador de la música como experiencia cósmica,
sobre todo
tras leer "El origen musical de los animales
símbolo en la
mitología y escultura antiguas" de Marius Schneider; inicio
ahora una nueva etapa sobre el valor ritual de la experiencia musical,
y esto no se merece más grandes avenidas de asfalto: pero
estuvo
realmente bien, si...; al cumplir 30
años nos retiramos a las ramblas, dónde meditamos
la
nueva sefronia; si para ars teopática,
"ectomorphi"
y " amor sin
misericordia" ejercieron de discos monitores de
investigación, desde "música para el funeral de
john
fahey", ando experimentando en el valor ritualistico musical; esto
puede ser seguido
en el
nacimiento
ritual
; comprendo tus sospechas de pretenciosidad , querido lector, pero es
nuestra vida sincera, pagaremos nuestra hipoteca como tú, no
lo
dudes....pero permitidnos al menos estas
chalaúras....gracias.
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