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fuera (noviembre 2005) "Se trata de la primera parte de aquella arqueológica trilogía, `fuera, dentro , dónde´; esta parte, prácticamente compuesta en una tarde de mayo, discurriendo acerca de la muerte de las ideologías, la gran decepción del lumpen y la hipocresía de muchos dialécticos materialistas; así que es lo único que he grabado con tufo utilitario, me parece; registré el material en directo en el verano del 2000, con mi guitarra acústica, como calentamiento para la grabación de ´dónde´; las composiciones son algo inocentes, y la interpretación vocal es algo ingenua,y tullida, pero he decidido darlo a los amigos más intimos porque contiene alguna que otra bonita canción, que posiblemente recuperaremos para tocarla en directo, y aplicable a estos tiempos en los que la social democracia se da la mano con la democracia cristiana en el ideario liberal; por supuesto, material más accesible y pre-noético; canciones puras; me esperé a que volviera el SOE para sacar esto a la luz, claro."(a.l. guillén) descargar/oir |
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música para el funeral de john fahey (octubre 2004) “Comenzé a desarrollar mi propio drone a partir de guitarra e-bow sostenida con slide; para ser sincero, quedé tan impresionado de por vida por “Luange a la eternité de Jesús” de Messiaen, que cambió mi forma de tocar la guitarra; de ahí pasé al theremín que siempre busqué utilizar en dirección gnóstica y mistérica; pero lo que amo de mi theremín es que también tiene sentido del humor; grabé aquella tarde-noche primero la guitarra con afinación alterada, y añadí posteriormente duos y trios de theremín, en una hermoso rapto de verano, pesando en mi futura esposa , en la pureza del árbol musical que construyó John Fahey, y en la sanación electromagnética mesmérica; con este trabajo ocurrió algo poco frecuente, que la mejor improvisación posible, cuando haces pie en el abismo, queda registrada . Gratitud” (a.l. guillén). "Curioso experimento. Una guitarra acústica y un theremín se encuentran y desencuentran para que nos imagimemos una posible música para el funeral de John Fahey. A.L. Guillén nos propone un singular homenaje a la figura del referencial guitarrista norteamericano, fruto de una libre improvisación ejecutada la "noche del 27 de agosto de 2004"; sin ataduras ni guiones establecidos, un salto al vacio valiente, y con un destinatario directo que siempre vale la pena reivindicar"( ROCK DE LUX, Dimas Rodríguez). "Músico y filósofo maldito, Fahey murió hace 5 años con el cuerpo machacado por una vida intensa. En él se ha fijado Guillén para su nueva grabación patafísica; no ha sido el único, puesto que el mes que viene se edita un homenaje con nombres como Calexico, Lee Renaldo, Cul de Sac o Devendra Banhart, entre otros muchos que se sienten en deuda con él y sus más de 30 discos más o menos experimentales. Guillén invoca a su espíritu con su guitarra y ese artefacto tan mágico y misterioso como la varilla del Doctor Theremín. El maestro, a buen seguro, estaría orgulloso de haber puesto nombre a estas improvisaciones. Como todo lo de su autor, en frio exige buenas muelas"(JJG, Diario Ideal) descargar/oir |
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a&a(octubre 2004) "Un adelanto lleno de simbolismo de un futuro ; decidimos la sinceridad por encima de cualquier atisbo de cinismo,con estas 3 canciones y coda deconstruida , canciones antiguas de luz sufí; esto es lo que somos en el fondo y así lo ofrecimos con obscenidad espiritual y pasteleo-pero me importa una mierda lo demás; angelina y antonio luis el dia de nuestra boda, con antonio molina y el theremin, corpus christie carol, y las lenguas rojas por piruletas de corazón; extraño y bonito, como su pelo..."(a.l. guillén). "Este disco se creó con la ilusión de regalarlo a los nuestros. En él dimos lo más intimo de nosotros. Guitarra y voz descubren a A.L. y a mí en casa, cogidos de la mano y mirando al futuro" (Angelina Olea). |
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ectomorphi (septiembre 2004) "La idea de un trabajo netamente instrumental dedicado a la guitarra eléctrica, a partir de un ridículo texto de Huxley en la filosofía perenne sobre el somatotipo ectomórphico , y su propensión a la experiencia noética, se fue transmutando a lo largo de la estancia en madrid, presa del exceso alcohólico e improvisatorio en los ínfimos metros cuadrados que nos dejan los especuladores en la megápolis, en un ejercicio de deliberada extrapolación, que terminó valorando el acercamiento entre dos contrarios: el salvaje lenguaje escatológico y humorístico granadino y el lenguaje del nihilismo religioso de la escuela especulativa alemana, así como la ebriedad sufí; explorando y acercando los dos sentidos de la escatología; una iluminación me hizo estructurar ectomorphi en salmos: cada tema instrumental fué contestado por un ejercicio patagnóstico putifino-granadino vocal; es mi primer trabajo plenamente megapolíneo, y excesivo en cuanto a ultraje sónico; paradójicamente, también el más vendible, a partir del "oratorio granadino", que parece ser ha gustado como excepción non-sense de lenguaje escato-tímico granaino; hay mucho del emigrante de valderrama post-escatomístico en este trabajo, según unos; por mi parte, os aseguro que me encanta tomaros el pelillo, ya sabéis" (a.l. guillén). “a.l.Guillén lo único que tiene de convencional es el nombre; nos tiene acostumbrados a todo tipo de pasadas literario-auditivas sin techo ni limite; su última grabación es un atentado a la canción como estructura formal (hasta lo de tema se queda obsoleto); y como siempre el lenguaje: hay que desconectar el corrector automático del ordenador porque da error en casi todo su patafísico discurso. Cada entrega de Guillén recuerda más uno de los discos que editó Zappa con su colección de ensayos aberrantes y todo tipo de experimentos sonoros, que en su caso , asegura, vienen estructurados como salmos! ¿no querías vanguardia? Pues aquí tienes la jarra entera”(JJG, Diario Ideal). "...recopilación de piezas musicales, vocales y recursos sonoros muy variados filtrados por una gran maquina de multiefectos. Desde gruñidos a largos solos de guitarra eléctrica, pasando por voces, silbidos, poesía, riffs de guitarra distorsionados y un largo etcétera de sonoridades. Un universo muy particular que muestra otra forma de sentir y hacer música moderna sin miedo a etiquetas ni a tópicos"(Luis F. Mayorala, Fanzine Novel). descargar/oir the best drummer ever and ever, Javier Carmona de Akafree, describe el caso
ectomorphi
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amor sin misericordia (abril 2003) " De nuevo los textos de mi amigo Fernando Jaén me obligaron a cantar; esta vez "el corral de las cuatro esquinas" me pilló a traición una tarde de primavera en la plaza de la libertad; sobre el extremo de la relación amorosa, convertida en religión natural y extásica , pero enferma de deseo; y para mí un alivio, del extremo claustrofóbico creativo y catárstico de "dónde"; llegué a madrid, a mi pequeña habitación de Prosperidad, con mi guitarra acústica, y mi pequeño 4 pistas, y mi fugada futura esposa; empezando de cero, cantando a la autonomía, y volviendo a las canciones puras, que busqué lo más momentáneas y eternas posibles; algo tangible y clásico, Neil young, Fred Neil y Brian wilson en la cabeza; deliberadamente anti-deconstructivo; romántico incluso; nadie entendió este disco,sólo las mujeres, que se emocionaron y lloraron con la música, y nunca olvida un hombre de bien eso.. quizá porque quise cantar , esta vez; pero allí están mis mejores momentos de avant-folk: queda instaurada la etiqueta, mamelucos"(a.l. guillén). "...nadie como él en granada para para saber lo cerca que está el placer del dolor, el derecho del revés o la convención del histrión. Y lo pone en práctica en estas antimelodias animadas de ayer y hoy, narradas con una voz irritante y afectada, sobreinterpretación actoral y musicación mutante y extremista. Definitivamente, nunca le aceptarán en el Nucleo de Nuevos Autores, ni falta que le importa"(JJG,Diario Ideal de Granada). descargar/oir el poeta habla: Fernando jaén destripa ASM tema a tema |
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dónde (junio 2001)"las circunstancias biográficas opositoras propicias generaron `ahonde´, en un princip enmarcado en una trilogía que queda por publicar, aun registrada; grabación de un eremitismo espartano, resultados aleatorios, primer ejercicio de humor patafísico involuntario; un severo trabajo técnico, a nivel guitarrístico, vocal, armónico, rítmico y tímbrico;me refiero a la autoexigencia extrema que me apliqué, con el objeto de asustar y epatar en mismo grado (seamos sinceros) ; por otra parte una obsesión por eliminar cualquier elemento parecido a algo; se buscó la destrucción de la canción de autor; conceptualmente está en un plano pre-iluminativo; aun no me había dado la mano Hermes en la oscuridad; se sumerge en un horror vacui cínico y algo nihilista, en sentido sociológico; un éxito personal, debido a que supe aprovechar las circunstancias adecuadamente claustrofóbicas de mi vida entonces; mientras grababa `osopetos´, en las tardes de verano generé esta transmutación"(a.l. guillén). "...no creas que es un cantautor más de ningún Nucleo, es más bien un electrón vitriólico por libre que erizaría el lomo de pavor al jurado del concurso de cantautores de Jaén. Versión leida de los Kaka de Luxe del `Qué público más tonto tengo´, lo suyo es casi improvisación cacofónica sobre un discurso eminetemente literario. Enfermizo clamor en el desierto cargado de referencias culturales y no poca mala leche (y lucidez histriónica) a la hora de destripar algunos tópicos del entorno. Sólo Corcovado aquí se ha atrevido a tanto, allá Zappa en los dias de tripi y rosas versión unplugged"(JJG, Diario Ideal). "......es mucho más directo: no creo que intente gustarle a nadie. Desde el intento de realizar un exorcismo de sus filias y fobias, de plantear un manifiesto dadaísta desde una postura radical e intransigente, el granadino, armado con una guitarra exprimida hasta el límite, pone a tu disposición su intelectual propuesta" (Alfred Crespo, RUTA 66) "disco cuyo plano de referencia es precisamente el cuestionario sobre el sentido direccional del mismo; energia que expanderá hacia ahonde?, teoria de Bohr, paradojas de la lógica del sentido ; analogías de la torá judía ; humor judio patagnóstico ; lo grotesco y la transfiguración del sentido cartesiano, newtoniano y galineano" (Alfonso Luis Garcia, último antipoeta granadino, verdadero ahondólogo). descargar/oir |
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