dentro"tres": un humilde viraje hacia la pureza de acción

La provocación es una droga de corto recorrido: de poco sirve disfrutar de cuatro caras de sorpresa si siempre volvemos a casa con las manos vacías. Terminada la prostitucion/exaltación de la mística que se dispuso en "Ars teopática", sólo el apogtema de neil young podía empujarme en ese vacio: "tan puros como podamos". La historia de este disco es la de un padre de familia que trata de crear un espacio legible entre yo y cualquier tu, entre la contemplación y la acción, entre la melodía y su disonancia, entre la revolución y la introspección, y con la mirada pendiente en tu reacción, en cualquier reacción. De modo que en este caso creo que si merecería que te explicara que hemos hecho estos dos años , desde que una tarde sentado sobre mi nueva hipoteca y mi futura hija discerní que la única salida era la de un individuo de clase media que trata de reflejar en lo que escribe una negación de todas sus  mentiras, todas sus arrevolainas epatates, y una afirmación de lo que es exactamente en el papel y en la armonía/disonancia. El resultado de una ascética personal dedicada a destruir mi narcisismo, y a construir soluciones personales a todo lo que se nos viene encima. Los enlaces pertenecen a las reflexiones vertidas en el blog que escribí durante la creación del álbum....que cada uno profundice en las ramas del árbol de
sefronia tres hasta donde desee.
   
Intro: diga no al malditismo.
sentado sobre mi hipoteca una tarde de verano de 2006, escribí un texto deliberadamente estudiado a parodiarme, y por ende a todo epatador de escritura automática, a todo malditista, y a todo victimista. La crítica a un siglo pasado de arte egótico; una bienvenida, con el llanto de tu hija, a una inocencia, que ya busqué en el desierto con una túnica, y ahora se me mostraba en forma de cigoto. Me esforzé en que el oyente notara ese desprecio "al autor" con el Mi-MI-MI au, y en transmitir esa sensación de limpieza y raíz en la esperanza de un nacimiento. Moruli: el talk box, el piano y el grito primario a un mundo nuevo...compuse esta secuencia de acordes al harmonium el día en que ella entra en nuestra casa y se baña por primera vez, todavía con el pasmo del milagro, de la organización celular...a Bro Carmona le invité a que jugará como un niño con micropercusiones, imaginando el crecimiento de una coliflor. Dificilmente el arreglo de Juanjo Sánchez, tocado por Ana Querol, podría estremecerme más en la contemplación del nuevo baño amniótico. Penthos-meteria pléroma son una celebración, una petición de las lágrimas de gozo ante un nacimiento, una voluntad de aprender y de ofrecer. Jesús Alonso catalizó un tema que se me estancaba en un principio, con su batería, y el trabajo de metales de la gente de Clasijazz ayudaron a  crear una sensación real de celebración y coros arcangélicos. Hasta aquí, "sefronia tres" plantea el cambio sufrido en forma de sonido: no es otro que el de la saludable tabula rasa de la maternidad. Ahora miremos un poco hacia fuera. Mi acordeón burgués  es el himno a mi hipoteca (o la de todos, literal o figurada con el mercado)...una (auto) mirada irónica al visionario urbanita  que "pasa por el aro", una autoconciencia en las sutiles formas de esclavitud...un himno particular sublimado por las cuerdas de Ana Querol, y el resultado de la visión sefrónica anómala del sunshine pop. Muy contentos con esta. Add to be es el regalo espléndido y "tridecafónico" de mi viejo amigo Honorio Medina, con el que me reencontré siendo padres, habiéndonos abandonado  destrozando habitaciones de hostales de la Puebla de Don Fabrique; con Ana Querol y Pablo Mazuecos convirtiendo este interludio es algo muy especial para un grupo de "pop español". Con Acto aparece la primera mirada externa del "esclarecido urbanita" hacia la consecución de los pequeños cambios cotidianos, o en otras palabras, la realización de la poesía en la vida (el viejo leivmotiv situacionista o vanguardista en general...con algunos felices exabruptos a las instituciones empresariales y zocialdemocrátas y/o intereconomistas)...una tabula rasa de nuevo de vuelva a lo esencial para construir después; aquí tenemos a Bro Carmona realmente ejecutando el tema de una manera que me pone loco, y a María del Campo, añadiendo sus chelos en la confesión final. Apuntes sobre Vida sexual cenobítica viene a ser mi  particular Dalí´s car, con intervenciones de Jesus Alonso y mi amigo re evolucionario Cabrera Roldán; yo, recitando la arenga antiwharholiana, sobre  una clara pasantía y prueba masculina-grabada en un local a 40 grados en el verano almeriense- para los que les gusta realmente salirse del guión pop escuchándonos. Bienvenidos a Sefronia de nuevo, gente preclara que se empeña en querernos.comic


Porcile/(sin) SanMartín
fué escrita poco antes de colapso del ladrillo, con un aire algo profético, inspirado en textos sobre el nuevo paradigma ecológico de T. Roszak....preguntándome si tendremos una nueva oportunidad; buscando la familiaridad de ese tipo de canciones que pareces haber escuchado antes. Lo que pienso de tí habla de nuestra apatía, de esa clase media maniatada, y luego adaptada a sus cadenas, a los que sólo se les (nos) permite el orweliano pensar en silencio la "alternativa"...me encantó observar como J.Carmona revolucionaba rítmicamente el tema , así como reconstruir todo sobre lo que él había hecho, dejando la claqueta en la basura. Pubertad del mono loro emasculado, compuesta en Granada, tiene el sentimiento del desarraigo, de las ilusiones perdidas en mi ciudad, de algo que hay muy dentro  que me vincula y me separa de ella, y del sabor de esa infancia perdida; grabada a traves del walkie talkie de mi hija en otra habitación mientras los pájaros anunciaban una tormenta de verano en Las Gabias. Madurez del mono motorista está inspirada en un texto (regalico), de Fernando Jaén a nuestra hija.. trato de describir el desconcierto que puede producir el sentir esa ternura espontánea (penthos) en el corazón endurecido (con una tontería como el llanto de una niña por no poder ver a los monos motoristas anunciados en un circo desolado de tercera categoría en un páramo almeriense). dios es con minúscula es un reprise apofático sobre "Intro" que improvisé en el piano de Juanjo Sánchez en su casa en Roquetas, una especie de austera respuesta espartana al emotivismo malditista. (No hay cambio) si disparas a la multitud está inspirada en la invitación de Breton en su manifiesto surrealista,  y es un distanciamiento con respecto al constante lenguaje belicista de las vanguardias políticas y "artísticas" del siglo pasado, con una sugerencia de que el nuevo siglo o será manso  o no será...mis arquetipos Chiltonianos o Harrisonianos funcionaron en lo musical,  abordé cada rueda de acordes con una "escena" o planteaminento distinto, lo que creo que es casi  marca de la casa, siendo los arregos de viento fabricados junto a Juanjo Sánchez, y clavados por J,A, Parra, el elemento de transición. Opino que probablemente Angelina aquí demuestra que no hay en Europa un vocalista que pueda ser tan elegante , humana y precisa. Es la voz del pop de este país, y punto....Acèphale, está inspirada en la lectura del Erotismo de Bataille, y busca  en su amalgama post-gamelánica generar la sensación en el oyente de reiteración y apego violento que desprenden la mayoría de los pensadores occidentales del siglo pasado...no sé si lo he logrado; transita a  Abrazo jipi al especulador-título extraido de una divertida discusión con mis amigos Cabri and Young, acerca de la dialéctica entre la revolución interior y la "estructural-violenta"; planteé el tema como un salmo entre el orden y la trangresión-el tipo de dialéctica que ya aburre leer y vivenciar en tanta gente. Al final se propone este apogtema bastante esencialista: la revolución comienza dentro de tu corazón...Juanjo Sánchez empezó a colaborar activamente en este disco , a partir de leerme el pensamiento en una cena en nuestra casa, acerca del arreglo reichiano de violines que luego grabó Janos Drapos. Irónicamente  Fractura esternal supone la respuesta también dialéctica a esta crítica de la dicotomía pensamiento/vida, tan occidental. Es Carmona&Guillén en estado bruto. Con Jardín entramos en las habitaciones íntimas del disco. Una canción antigua y pura, que encargué arreglar  Juanjo Sánchez, cosa que hizo laboriosa y brillantemente sobre el recovecosamente brillante piano de Mazuecos; fue Piotr Wegner, mi viejo aliado, el que grabó el arreglo de esa manera que sólo él puede hacer, Esta canción, qué decir, es valiente grabarla hoy en día, en su "ingenuidad", pero me siento orgulloso de a donde la han llevado mis amigos. Rizoma-Sed investigan en la familia, y la relación con otra persona en un hogar, como una de las pocas cosas en este  mundo de dios capaces de  ofrecer  una raíz a la que atarse. Así de reaccionario. Siguiendo la terminología deleuziana, fue mi buen amigo Dal Verme el creador de las microramificaciones ruidistas del Rizoma, a lo que añadí altas frecuencias de nuestro recién estrenado ARP-2600. Satisfecho de haber desarrollado aquí algún efecto específicamente realizado para la alteración psiquica con el sonido. J. Parra, J; Gimenez y J.. García, tocaron el arreglo final deliberadamente soul-otra gozosa sorpresa y afirmación estable,  con el gran Jesús Alonso totalmente en su lugar, y Pejo aportando su grano de arena..Arborescens nació compuesta por Juanjo Sánchez, a partir de similares indicaciones: buscar raices únicas y jerárquicas en las mesetas del caos....es magnífico ver como todos esos vientos coalecen finalmente en esos solemnes acordes medievalistas-partianos. Outro: el expolio de la clase media podría ser interpretada por algún mameluco como una apología liberal, sin embargo es una sencilla crítica a las consecuencias antisociales de los discursos políticamente-correctos de la social-democracia electoralista, sobre todo cuando la economía sumergida es La Ley del Mamón Andaluz y/o Español; bonitamente inspirada en los audis de las familias subvencionadas por el gobierno, en las puertas de las guarderías a las que yo pago el triple que ellos (por estar nominado). Pedí a Juanjo Sanchez crear un enjambre de cuerdas que simulara  la sensación opresiva de no poder escapar a un sistema electoralista inmóvil y pagado. La estrutura ritmica del tema se contruyó sobre un ritmo skiffle de nuestro Juanjo Simón

Tengo que deciros que todos los citados han colaborado de manera altruísta, y con eso creo haberlo dicho todo...

A.L. Guillén, marzo 2010

foto: Enrique Doménech
cómic: Juan Carmona.

arriba
                                         






inicio
noticias
biografía
discografía
gira 2009
videos
trabajos a.l.
enlaces
contacto