SEFRONIA, ALONDRA SATORI, JUN Y GOR  en la muerte del instante

inicio
biografia
discografia
ars teopática
trabajos a.l.guillén
directos
contacto
comprar

*30  de diciembre de 2007: La gira del año Alondra Satori ha terminado tal como empezó: A.L., Cidrón,un perro, una mujer y una niña improvisando música ritual en el desierto de Tabernas; el debut de Alondra Satori es un triple album incluyendo epitomes de la gira. Estará listo el año que viene: el año en que se recojen los frutos



las puertas de la perfección

* 13-10-07 Alondra Satori improvisó frente al barranco del Cuco, en plena sierra de Gádor, en el hermoso e ignoto cortijo del siglo XIX; supuso el penúltimo encuentro unitivo, y una regresión vocal a los animales símbolo, con inolvidable y sana compañía.

las manzanas doradas del cuco


                                           

via láctea

*9,29-9-07 Alondra Satori encaró el fin de la extenuante gira noética improvisando en el siempre telúrico Cabo de Gata; concretamente en el silencioso Albergue de San José, y la etérica cala de San Pedro, donde un grupo de 5 ritualistas improvisó y caminó inolvidablemente bajo la luna a lo largo de 12 horas.destrucción ritual de lata de leche de continuación

   tau


*3,18-8-07 Vuelta de la Alondra a territorios electroacústicos tras el periodo ascético, en dos puntos mágicos de la provincia de Almería. En el Cortijo de los Baños de Lucainena, el jabalí doméstico local Travis fue el leiv-motiv que instigó la improvisación de filiación balinesa , realizada en este hermoso centro meditativo, en el contexto de unas jornadas de biodanza. Así mismo, la Alondra volvió a su lugar de nacimiento, La Fiebre del Oro de Rodalquilar, con calor de expectación y deconstrucción de canto de las minas y spoken-work aletorio hinduísta, en una improvisación de una hora rica en colores y oraciones: lava. Agradecidos, una y otra vez...

lava

travis night

cortijo de los baños
la fiebre del  oro, rodalquilar


vadha

*18,26-7-07 La Alondra eléctrica llegó hasta su extremo en dos excursiones al En-Sof cabalístico en sendos conciertos abisales:

kraftwerk manchega

Vadha (Almeria) y La Casa Encendida (Madrid), dentro del festival Territorio Eléctrico, organizado por el sello Rotor. Exhausto baile girógavo eléctrico rodeados de moogs,theremines, rm1xs, microKorg.


la casa encendida
                                             vadha


in finito

*22-6-07 De nuevo el laberinto del revox y la les paul en la Anthakharana. para la secta de los 7 gnósticos---laberinto

*15-6-07 En el Organ Jazz de Cenes de Gran Nada se inició el ciclo de improvisaciones eléctrico-sephiróticas de Alondra Satori, y fue de manera salvaje; Cidrón tocó el hammond del local, y A.L. Guillén se debatió entre el kaoss pad, moog LP y les Paul. En sof




* 13-6-07 Sefronia terminó el año teopático en 3 actuaciones en el circuito Sesión de Noche del ayuntamiento de Almería ;después de verano un doble Cd-R resumirá la mutante gira de presentación de "ars teopática", en tirada limitada. Cuatro videos de la actuación de Sefronia en la Sala VIP:

carne de angelojalá estuvieras aquí
maria
lo que pienso de tí
carne de angel


eternidad

* 26-5-2007 En el corazón de la Alpujarra, en la ermita del Padre Eterno, Alondra Satori tocó con los dedos el éxtasis colectivo, desde la música wali, hasta el canto de tuba de Florent, de los estallidos comunales de micropersusiones a los glissandos gongianos comunitarios... Podemos decir que tocamos el corazón de la música.Y eso es decir mucho Este video es un tenue reflejo de la noche en la que el tiempo se detuvo...

silencio* 4-5-07 Alondra Satori efectuó un cambio de rumbo hacia el ruidismo en su paradójico homenaje al silencio en el Festival por la Libertad de Expresión en la Escuela de Artes de Almería, lo que provocó sorpresa y cierta estupefacción entre el público. He aquí un video de la improvisación.

        

cristo negro


el primer día de la accésis: en sof pt 1*11,15-4-07 Doblete esta semana de Alondra Satori  en Almería; en la sala Malevaje, tras una dura accésis eléctrica-EBM, dónde los synths moogs, el kaoss pad, y la guitarra eléctrica tuvieron protagonismo, la intervención policial truncó prematuramente el concierto (nada nuevo); el siguiente domingo, se produjo una feliz improvisación en la Pita Azul, con alguno de los momentos percusivos más fluyentes del duo hasta la fecha; comenzando en África, pasando por el kraft-funk y terminado por la secta transustantiva cristiana. The film


ciclo*15-3-07 Alondra Satori proporcionó un bucle eterno a la  revista literaria Salamandria , que celebró la edición de su último número (dedicado al ciclo) en los Aljibes Arabes almerienses; sobre un loop creado con el Roland D-50 (JM) y la Buddha Machine, toy organ, radiotransistor (AL) se recitaron extractos de los 20 números de la revista.

piedras del saliente

respetad esta tierra

*2-3-07 La Alondra Satori ascendió al Monte Roel con la ayuda de la luna llena; hubo que "utilizar" el látigo fustigador de los mercaderes del templo, pero los crótalos eternos sonrieron al final en tierra santa; al dia siguiente el viejo armonio del santuario de la Virgen del Saliente nos sonrió; se puede afirmar que aprendimos en este tránsito. Video de esta experiencia

*17-2-07 Al dia siguiente Alondra Satori voló en Laujar de Andarax, en plena alpujarra almeriense, con publico empático y vino de laujar regado por las mujeres que regentan la Barandilla, bar carismático donde meneamos nuestros synths digito-analógico, guitarra acústica y diversos metalófonos y tapes. Al dia siguiente nos perdimos entre almendros bajando el valle, remontando hacia Tices hasta comida cortijera en Ocaña.Aquí os ofrecemos una visión mistérica del viaje. Ahora nos disponemos a ascender al monasterio....

desdoblamiento chill out



*16-2-07 Sefronia ofrecen dos pases en el Organ Jazz; el primero tan no-wave que puede ser bautizado como P.E.O (Pop en Oposición); en el segundo, acústico, aparecieron los ya habituales problemas con la mayoría castroja putifina; para

cruzada contra el analfabetismo funcional

esa otra minoría, seguiremos noweando. Interpretación de Transverbaciónvalle














* 4-2-07 Alondra Satori sigue experimentando, esta vez durante 1 hora sobre las tablas del Zaguan de Almería, sobre la exquisita selección de emotrónica de DJ Cul Pitas, Ramón Uceda, en la presentación de nuevo número del fanzine que dirije (Cul Pitas), y sobre las proyecciones naturales excelentes de Jesús M Contreras (suyas son las fotos que mostramos); bonita tarde de post-chill out pechinero.

*2-2-07- Alondra Satori cerró el ciclo de los cuatro elementos pancósmicos con un sencillo homenaje al agua: una les paul jugando de manera infinita en los dos espejos paralelos de la tetería Antahkharana de Almería; un si-pussyfooting sureño, y una auténtica realización, acompañada de las proyecciones acuáticas de Eduardo.agua

fuego

*26-1-2007 Cuando media provincia almeriense era cubierta por la nieve, la teteria Antahkharana se convirtió en una cueva para una danza ritual del fuego; la Alondra Satori la acompañó con secadores, rm1x y synth(Jm Cidrón), y toy-organ, xylófono, rm 1x(AL Guillén). Inolvidable experiencia como se aprecia en el video


tierra

*19-1-2007 Siguiendo la provocación arquetípica de la madre tierra, Alondra Satori desarrolló una improvisación especialmente percusiva (Cidrón:ocarina, bongos, rana ritual, tape, carimba, sonajeros, piano eléctrico; A.L. Guillén: sonajero rana, darbuka, tambor infantil, tambor tibetano, cucarachas imantadas, bajo y otra tape). Un hermoso contrapunto de microgamelán ritualistico y microgamelán post-patagnóstico.Todo ello mixtificado con un terrúñica-telúrica proyección. Niveles altos de satisfacción de público y mediadores. Video1, Video2aire

*13-1-2007 Primera intervención luminotécnica en la Tetería Antahkharana con Alondra Satori; para jugar con el arquetipo cósmico del Aire, Cidrón portó Roland D-50 y botellas de vino semi-vacias; A.L: flauta, armónica, radiotransistor, tape, theremín. Video.




teluria*13,14-12-2006 De nuevo funcionó la magia Cidrón-Guillén; esta vez el segundo acompañó al primero en el tema "Ishtar", durante la doble presentación de J M Cidrón en el hermoso Teatro Cervantes de Almeria. A.L. tocó su nuevo Moog LP, Les Paul y theremin, junto a la colección de sintetizadores analógicos VIVOS de Juan Manuel. Axioma propuso un ártico montaje escénico. El sonido cuadrofónico arropó al personal durante el viaje. Una experiencia cósmico-expansiva imposible de enterrar en el olvido. Una satisfacción poder acompañar a un buen amigo intuidor de lo eterno.

death is not the end*17-11-2006 La empatía musical de A.L. Guillén con J.M.Cidrón ha solidificado en el proyecto de música contemplativa ALONDRA SATORI,  nombre que homenajea a Dulnún El Egipcio, padre espiritual de la Escuela Sufí de Almería, cuyo máximo representante fue Ben Alarif, y significó la Antena Noética del mundo en Pechina , en el siglo VIII; según la leyenda Dulnún fué esclarecido en el desierto al contemplar a una alondra ciega procurarse el alimento. El dúo se estrenó  en Almería en los Baños Arabes Almeraya.

theremin y palcos: imagen pretérita*30-10-2006 Actuaciones de Sefronia en el circuito de artes experimentales de Almeria (Zaguán, Georgia, pub Mediterráneo), Nocturnia, con balance más que positivo. Más oscuro que nunca: más abrazados que nunca por el público almeriense. Pequeño video de la actuación en Zaguan. escatoverbacion


 *2-9-2006 Transcripción de la reseña sobre "ars teopática" aparecida este mes en Ruta 66:

"Para complicados, Sefronia. Si su obra anterior ´música contra osopetos´ sorprendió por lo interesante de su retorcido discurso, su nuevo compacto `ars teopática´ remacha el clavo. Viven en un mundo literario propio y complejo en el que los 4 últimos años sólo les han reafirmado en su misión experimental: a frases como `has fistulado mi ano espiritual/con tus piedras de 6 lados´ le añaden rock de vanguardia y pinzeladas zappianas; a piezas alucinadas como `transverbación´ se le suman juegos como `ata bien ese a(r)taud con esa cuerda´. A seguir con atención." (Alfred Crespo)


un grillo en rodalquilar*26-8-2006 A.l.Guillén une fuerzas con J,M. Cidrón en una sesión improvisada en el hermoso local La Fiebre del Oro, de Rodalquilar, Cabo de Gata. Un gratificante descubrimiento mutuo en directo que tendrá continuidad.

cualidad frente cantidad* 22-7-2006 Fin del primer tramo de la gira teopática, con satisfactorio color aportado por Javier Carmona en Granada(Organ Jazz) y Nerja(Papagayo); también en versión Jun y Gor en epicentros putifinos (Colegio de Gestores de Granada). Reflexión y vuelta tras un tiempo prudencial., una vez sea finiqui-niquelado The Bombo Tour.

JUN Y GOR agencia de gestión patagnóstica*11-07-06 Se confirma el debut de JUN Y GOR en Granada (a.k.a. A.L. Guillén+Javier Carmona en el primer dúo de improvisacion patagnóstica de la periferia de Gójar); será en el Colegio de Gestores, el sábado 22 de julio; se grabará un disco en directo; i really tell you; se repartirán chicles de fresa y reliquias de Fray Leopoldo. Y digo sí.

colabora en la casa



*10-7-06 El proyecto Abba del Desierto de Tabernas sigue en proceso ascendente. Esta vez Honorio Medina tocó la guitarra en la rambla de Genaro, sobre el colchón del harmonium de A.L. Narración de esta hermosa sesión en nacimiento ritual

*30-6-06 Transcripción de la reseña sobre "ars teopática"  aparecida en el diario Ideal de Granada:

"A.L. Guillén ha vuelto a poner en marcha la marca Sefronia tras alguna edición en solitario desde el exilio. Con algunos compañeros y la voz de Angelina Olea, Guillén presenta su post-anti-pop-paranoico-crítico que podía haber  presentado con Arto Lindsay el otro dia en la Huerta; se hubieran llevado bien. Para un habitual de las marcianadas , este debe ser un disco-disco;con alguna de, hasta, sus canciones del verano, porque al menos se ajusta a unos tiempos de algo parecido a una canción. Surreal como el sólo, maestro del theremín, y guitarrista ´frippante´, Guillén y Sefronia van derivando corte a corte hacia una perfomance poética tan epatante como irritante, con debilidad por las terminologías clínicas  en su contexto patafísico, y hasta un tema de...¿canción protesta?:´Negar la guerra´. ¿Un millón de dolores pequeños?"

zaguán


arega a gran nada*10-6-06 Como era de esperar, Almería (en número de 15) respetó y escuchó la propuesta teopática. La Gran Nada siguió en su tónica: pose cultureta y/o"moerna" ombliguista, pero nulo interés sobre cualquier manifestación ajena a los cortijos culturales de todos sabidos, y paranoica ante el estado policial municipal; hasta el punto de hacernos tocar por gestos mudos  debajo de las conversaciones modernas de los parroquianos _fabeto-funcionales, que no respetaron ni al voluminoso grupo de seres pensantes y amigos que llenaron el local . Se intentó, pero cada vez cuesta más volver a este cementerio granadino.Incluso los antipoetas se esconden, muy a nuestro pesar: ni por esas, granadinos-putifinos.

memoria cósmica*21-5-06 Podríamos decir muchas cosas sobre la impresionante sesión ritual con Juanma Cidrón ayer en Tabernas: baste decir que estuvimos cerca de recuperar la memoria única de la primera partícula del big band. Toda la historia en el nacimiento ritual

*8-5-06 Reseña sobre "ars teopática"(disco autoeditado, por cierto,no demo) aparecida este mes en la edición andaluza de Mondo Sonoro:

"sin duda la más interesante propuesta que pasa por esta sección en mucho tiempo.Complejidad e ingenuidad se dan la mano en esta grabación, la tercera de este duo granadino afincado en Madrid pero que ahora deben andar grabando música ritual en el desierto de Tabernas (Almería). Como un carrusell endiablado van desfilando los nueve cortes de esta demo con forma de disco no apta para no iniciados. Sin prejuicios: sin verlas venir: sus canciones merecen un alto en el camino"

*23-4-06 Reseña sobre "ars teopática" aparecida en la revista almeriense Reflejox:

"tras más de 4 años desde la publicación de 'música contra osopetos' vuelven Sefronia, o lo que es lo mismo , Angelina Olea y A.L:Guillén, a la carga con 'ars teopática', un disco muy elaborado, más si cabe que el anterior, en el que las ideas siguen fluyendo de forma prolífica y fecunda. Escuchar un disco de Sefronia se está convirtiendo en una experiencia de lo más entretenida e interesante. Lejos de los convencionalismos, este dúo explora constantemente nuevas estructuras , sonidos originales y ritmos inverosímiles. No obstante, la armonía está ahí, justo a medio camino entre la siempre emotiva voz de Angelina  y la imaginación creativa de A.L. Guillén. Esto se puede comprobar perfectamente en temas como `sobre el valor de jordi hurtado(desapego)' , que junto a una estructura musical de lo más compleja e inverosímil, ofrece una melodía preciosa y sugerente.´Mónada et urbe'  resulta más ambiental , seguramente por la reverberación usada en la parte vocal , ya que el ritmo y la estrutura musical es algo más accesible. Quizá uno de los temas que más directamente llega al oyente , si es que alguno se puede definir así. La música de Sefronia no es para una única escucha. Sería un error caer en tal simplicidad. Es música con fundamento, con personalidad, que hay que descubrir escucha a escucha. La complejidad que nos ofrece aborda mil y un matices que vale la pena disfrutar.'Agradecido a padre Pierre' es un tema practicamente instrumental , si no fuese porque la voz de Angelina lo adorna con partes que no contienen texto, pero que sirven de suave complemento a la belleza de esta pieza , quizá la mejor del disco, pletórica en su ejecución y en su concepción. Sonidos de cuerdas matizan la crudeza de los golpes sonoros que conforman gran parte de este corte . Dentro del paroxismo que domina el último tercio de este tema, emerge una vez más la voz de Angelina  pa acallar a los instrumentos y cerrar de forma delicadísima una pieza musical de alto calibre. No apto para oidos impacientes.'Ars teopática' es un disco complejo, trabajado, de estrutura tan original como extraña, a la vez que interesante. Menos comercial que 'música contra osopetos' , se nos antoja un producto mucho más pensado, reflexivo y elaborado, en el que Sefronia seguramente ha pretendido evolucionar su sonido y sus conceptos musicales, a la par que buscar nuevas vias de expresión, en ese encomiable trabajo de evolución y experimentación sonora que supone todo lo que estos dos artistas hacen.Música en definitiva, para neuronas experimentadas y gustos abiertas a mil y una experiencias"(Fran Garcia, Revista Reflejox , Almeria, primavera 2006)

silencio*15-4-06 Intervención ritual patagnóstica por A.L.Guillén, al banjo frente a los acantilados del Cabo de San Vicente en el Algarve. Algo deudora de las ragas de Paul Metzger para banjo preparado, pero muy sincera.  Más información el nacimiento ritual

*10-4-06 Un par de reseñas críticas recientemente aparecidas :

-Sobre "ars teopática" en fanzine Cul Pitas (almeria, número 4)): "...es como una banda de Moebius, con una triada de ejes perpendiculares  amparados por la inquieta alternancia de la guitarra eléctrica que enfatiza las notas electrónicas y eléctricas de la amalgama de sonidos de los que está compuesta esta obra contraconceptual. Bajo la lluvia aterciopelada en la voz de Angelina, la tormenta se torna en pa(i)sajes  del alma interior, salpicados con guiños de contrarrealidad. Somera muestra de contrastes a contra-luz en los tiempos en los que vivimos. Pero después de la tormenta...viene la tempestad ..y aun más tarde la ¿ansiada? calma" (Ramón Uceda).
-Sobre "ectomorphi" en fanzine Novel (madrid, número 12):"...recopilación de piezas musicales, vocales y recursos sonoros muy variados filtrados por una gran maquina de multiefectos. Desde gruñidos a largos solos de guitarra eléctrica, pasando por voces, silbidos, poesía, riffs de guitarra distorsionados y un largo etcétera de sonoridades. Un universo muy particular que muestra otra forma de sentir y hacer música moderna sin miedo a etiquetas ni a tópicos"(Luis F. Mayorala).

*29-3-06 Transcribimos la crítica aparecida hoy en La Voz de Almeria sobre el concierto presentación de Sefronia:

la cueva"Angelina Olea y A.L. Guillén viven y comparten una experiencia musical distinta, atrevida y ciertamente compleja por el inusual sonido que elaboran en su último trabajo Ars Teopática, un trabajo que discurre por una psicodelia caótica e irracional., y que entre otras cosas emana una quietud que proporciona un estado de sensibilidad inefable-como se reproduce en una de las canciones, en la que aparece un singular instrumento denominado harmonium: el precedente del órgano de turbinas, que prácticamente ya ha caido en desuso, o más bien en el olvido. Entre canción y canción no hay respiro, apenas un breve intervalo para la presentación del siguiente tema.No desean otorgarles ventajas al raciocinio. Todo esto sucedía un sábado por la noche en el Pub La Cueva, donde el público recordó la cita y pudo observar también el instrumento en cuestión. A la presentación acudió un número considerable de personas que, cabe destacar, no varió demasiado, manteniendo en vilo hasta el final a los congregados en la sala.Hubo también algún pequeño susto, un apagón sin grandes consecuencias y un equipo de voces que no respondió todo lo bien que debería.Por lo demás fue una jornada abierta a sensaciones, a ritmos incoherentes y repentinos capaces de sorprender o sencillamente estorbar. Porque esta música no atiende a clasicismosy pautas establecidas por las que regirse. Más bien nace e la pura improvisación, que rehuye de una realidad que le afea y le molesta, a la que le incordia el exacto resultado de cualquier operación matemática.Un estilo, en definitiva, que también tiene su lugar y un espacio apropiado para darse a conocer"(Nataliel González)

* 26-3-06 Intensa descarga orgónica en el concierto de presentación de "ars teopática"; al final la emoción venció a los problemas técnicos en un maratoniano repaso de 2 horas a nuestra historia, con cariñosa acogida, sudor , apagones, y un sonido-actitud querente al punkismo onírico(?): nada como la confraternización de tribus urbanas anta-gónicas. Pronto nuevos conciertos en Almería, refugio de chamanitos granadinos expatriados por John Denver. Fotos cortesía del gran Panziverdista Trotskista a.k.a Javier Roldán Cabrera.



sólo free doncherriniano de angelinaataque de koro-koro en transverbaciónsimbologia de antagonismo oriente-occidente teopático



*16-3-06 Sefronia estarán en el programa Dias de Radio que dirige Antonio Almécija para Candil Radio; será en la mañana del viernes 24 de marzo, y también interpretarán algún tema acústico en directo del nuevo album.Es posible la escucha on-line para toda la noosfera en la página de Candilradio.

cul pitas

*5-3-06  Sefronia actuó en la fiesta de presentación del cuarto número del fanzine Cul_Pitas, publicación conducida por Ramón Uceda que auna el apoyo al movimiento cultural almeriense y una actitud decididamente ecológica de defensa del Parque Natural Cabo de Gata. Sefronia interpretó un set acústico incluyendo temas pertenecientes a "Ars Teopática" Y "Amor sin Misericordia".

* 10-2-06  Se edita "Ars Teopática", y se confirma concierto presentación en la sala La Cueva de Almeria, el sábado 25 de marzo.


abba carmona* 27-1-06  Doble sesión ritual con Javier Carmona, miembro de la Orquesta de Improvisadores de Londres, y batería del grupo Akafree, en las Ramblas de Lanújar y Tabernas; excelentes resultados; más información en nuestro blog ritual.

* En conversaciones con Juan Manuel Cidrón , el rector de la música planeadora de Almería , para llevar a cabo una improvisación ritual, dentro del proyecto de improvisaciones en el Desierto de Tabernas ("Abba"); probablemente se manipulará sampler, harmonium, theremin , todo frente a la Serrata del Pueblo, en  Tabernas.

*20-12-05 Finamente fueron los Estudios Pause de Almería los elegidos para masterizar "Ars Teopática", proceso que se lleva a cabo en estos dias por Manolo Alcaraz; así mismo  Benjamín López vuelve a ceder una preciosa foto de portada; de nuevo se recurre a la autoedición; se prevee que todo este largo recorrido finalice con el inicio del año.